"En el margen de un año, el módulo antidetonante de DEIF nos ha ahorrado más de 7.000 euros"

Thorsen, Nimtofte Biogas

Planta de biogás autosuficiente suministra a la red 24hh/7dd

Con 650 cerdas, 20.000 cerdos de abasto al año, una cabida total del reactor de 11.500 m3 y un controlador de motor de gas tope de gama con regulador antidetonante, Nimtofte Biogas ha alcanzado la fórmula del éxito. El biogás extraído de los purines de la pocilga y alimentado al motor de gas ha permitido a esta planta generadora producir 3 GWh anuales para abastecer una red que suministra a 600 hogares, utilizando el calor excedente para calentar la pocilga y otros edificios.

En 2015, Nimtofte Biogas decidió modernizar el motor anticuado y desgastado (tras 15 años de operación) de la planta y un sistema de gestión de potencia que se había quedado desfasado. A raíz de ello, el propietario, Kristian Thorsen, comenzó a buscar nuevas soluciones en el mercado. "Debido a la calidad variable del biogás, dimos prioridad a la posibilidad de realizar un ajuste fino en continuo a la hora de seleccionar la nueva solución. Nuestra experiencia nos dice que el ajuste fino resulta esencial para obtener un aprovechamiento óptimo de la biomasa", explica Thorsen y continúa.

"Un ajuste fino también minimiza las pérdidas que supondría un sistema sin esta prestación, ya que nos permite intervenir y hacer ajustes con bastante rapidez". Al final, Kristian Thorsen acabó por elegir la solución de gestión de potencia de DEIF debido a su flexibilidad y a sus posibilidades prácticamente infinitas de ajuste fino. "Para nosotros, la optimización de la planta con el fin de obtener el mayor margen de beneficio posible prácticamente se ha convertido en deporte. Como cabe imaginar, esta persecución del máximo margen de beneficio exige tanto capacidad como voluntad para abordar y familiarizarse con el aspecto técnico del sistema. Pero no debemos olvidar que el máximo margen de beneficio tiene la llave que le permite optimizar sus beneficios", señala Kristian Thorsen.

Explotación diaria más fácil

Prácticamente un año tras la puesta en servicio Thorsen hace balance de las experiencias y logros que la nueva solución ha supuesto para Nimtofte Biogas. "Estoy muy satisfecho con el sistema de gestión de potencia de DEIF y con el modo en que se integra en el resto de la plata de biogás. El DM 400 es un dispositivo prácticamente autooptimizable que ha facilitado enormemente y eliminado los problemas en la explotación diaria. Además, si se produce cualquier anomalía, recibo una notificación vía SMS. Esto me permite concentrarme en otras cosas", afirma.

 

 

 

Nimtofte_graf_1170x675

Antidetonante para disfrutar de una protección y un aprovechamiento óptimo

Inicialmente, Nimtofte Biogas invirtió únicamente en la solución de gestión de potencia. Poco después de ello, decidieron estudiar la posibilidad de incorporar también un módulo antidetonante para motor de combustión. También en este caso, esto surgió de un deseo de optimizar más las condiciones de marcha del motor de combustión y, en última instancia, las prestaciones de potencia entregada. Añadiendo glicerina se puede aumentar el octanaje y, de este modo, mejorar el proceso de combustión. Sin embargo, una operación próxima al límite superior del motor de combustión aumenta también el riesgo de detonación (picado) en éste.

"El hecho de haber incorporado el módulo antidetonante de DEIF a nuestra solución de control ya ha evitado dos averías en el motor de gas. Debido a las impurezas en el biogás, se había atascado la válvula de admisión de aire, habiendo sido esta circunstancia detectada por el regulador antidetonante (AKR), que inició una parada inmediata del motor de combustión para evitar que resultase dañado. El regulador realiza un monitoreo y un ajuste constantes, si es preciso", explica Steffen Thorsen, ingeniero jefe de Nimtofte Biogas.

Eficiencia energética

Una mejora de la eficiencia supone un plazo de amortización más corto

La instalación de la solución nueva y contemporánea no solo supone una operación más sencilla. Nimtofte Biogas también ha registrado una mejora importante de la eficiencia.

"Con el sistema antiguo teníamos un índice de eficiencia del 34%. El nuevo sistema ha elevado este índice a justo por debajo del 39%. Durante un tiempo incluso logramos mantener constantemente esta eficiencia por encima del 40%", señala Steffen Thorsen.

Kristian Thorsen atribuye la mayor parte de los avances al nuevo mezclador de gas de RMG y al sistema de gestión de potencia de DEIF. Dado que se optimiza la eficiencia de toda la planta, estima que el período de amortización de la inversión es igual a aproximadamente un año.

Cuando se le pregunta directamente si cree que la solución controlada por DEIF ha supuesto ventajas específicas en términos de ahorro de costes, Kristian Thorsen responde que gracias a la flexibilidad de este controlador, él y su personal prácticamente no tienen que hacer frente a tiempos de paralización de la planta y tienen que realizar menos inspecciones de mantenimiento.

Dado que un día de paralización representa un coste total de aproximadamente 1800 euros, es absolutamente crucial que el sistema permanezca constantemente en marcha. En un diálogo muy comprometido y constructivo, Kristian Thorsen describe el período de puesta en servicio del sistema antidetonante como un tanto desafiante, ya que se trataba de una solución nueva y de una primicia a la hora de combinar el tipo de motor específico de Nimtofte Biogas con el regulador de DEIF.

"Por otro lado, esto me dio la oportunidad de experimentar el alto nivel de compromiso del equipo de proyecto de DEIF. Mostraron una dedicación auténtica y se centraron plenamente en obtener la solución adecuada. Nuestro diálogo ha sido y sigue siendo muy positivo. Considero que nuestra aportación ha sido apreciada y tomada en serio. Una avería de un motor de gas representa un coste que fácilmente supera los 2.500 EUR en reparaciones y 1.200 EUR diarios en concepto de paralización. En el primer año, el AKR de DEIF nos ahorró dos veces dicha cantidad". Kristian Thorsen, propietario de Nimtofte Biogas.

Need help?

Simply grab the phone and give us a call or send an email. We'll get back to you quickly!

+45 9614 9614 |

Guía de Aplicación para Energía Terrestre

La guía de aplicación para energía terrestre brinda una descripción general completa de todo, desde las soluciones y servicios hasta las descripciones sinópticas de productos.

Guía de Aplicación para Energía Terrestre

Cualquier línea de negocio

Nuestras soluciones ponen a disposición de nuestros clientes unas tecnologías rentables que cumplen las exigencias y requisitos de prestaciones más severas de los clientes, ya sea en aplicaciones terrestres o marinas. Seleccione a continuación el sector de interés y conozca cómo podemos ayudarle a expandir su negocio.